• Historia

    La Cuarta Compañía Italiana de Bomberos “Umberto Primo” de Talcahuano fue fundada el 7 de Julio de 1901 por un grupo de italianos residentes en este puerto, como una forma de agradecer la generosa hospitalidad que les había brindado nuestro país, sumado al hecho que ocurrían muchos incendios en esa época y las tres Compañías de Bomberos existentes no daban abasto para atender satisfactoriamente a la comunidad de Talcahuano.

    El primer directorio de la Compañía estuvo formado por:

    Director Sr. Doménico Canessa
    Secretario Sr. Carlo Costa
    Vice- Secretario Sr. Giuseppe Bruzzone
    Tesorero Sr. Félix Brunetti
    Capitan Sr. Alfredo Anziani
    Teniente 1° Sr. Giuseppe Crovetto
    Teniente 2° Sr. Biagio Sanguinetti
    Teniente 3° Sr. Giuseppe Coda
    Teniente 4° Sr. Giovanni Mussante
    Sargento Sr. Luigi Macera
    Consejeros Sr. Agostino Ziglianti
    Sr. Doménico Maritano
    Sr. Luigi Stagno
    Sr. Stefano Caprile
    Sr. Oreste Luci

    Por más de un siglo, la Cuarta Compañía ha estado siempre colaborando y ayudando a toda persona o institución que requiera sus servicios, no tan solo en incendios, sino también en inundaciones, temporales, abasteciendo de agua a la población, terremotos, etc. Es así como también colaboró en el terremoto de Chillán en el año 1939, en el de Valparaíso en 1971 y, en forma muy especial, en el terremoto de 1960 que azotó a la Región del Biobío.

    Sus Voluntarios están continuamente perfeccionándose y capacitándose para brindar un mejor servicio a la comunidad, todos los días del año, a cualquiera hora y en cualquiera condición climática, sin esperar recompensa alguna, tan solo la satisfacción de haber cumplido con el deber impuesto voluntariamente, fiel al juramento expresado ante Dios y nuestra bandera al momento de ingresar a la Institución

    Confederación de Compañías Italianas de Bomberos de Chile

    La Cuarta Compañía forma parte de la Confederación de Compañías Italianas de Bomberos de Chile, que integran, además, la 6ª. Cía. “Cristoforo Colombo” de Valparaíso, la 4ª. Cía. “Ausonia” de Iquique, la 11ª. Cía. “Pompa Italia” de Santiago y la 2ª. Cía. “Pompa Italia” de Copiapó.

    Condecoración al mérito “Bernardo O’Higgins”

    Esta condecoración entregada por el gobierno de la República de Chile a los Voluntarios extranjeros (Italianos) que prestaron servicios destacados a la ciudadanía de Talcahuano por más de 30 años.

    - Luis Macera Pellerano
    - Giuseppe Vallebuona Fulle
    - Luigi Cappanera Luzzi
    - Giuseppe Isola Biggi
    - Giovanni Ratto Caraffa
    - Carlo Isola Biggi
    - Michelel Macchiavello Figallo
    - Nicola Castruccio Castruccio

    Condecoraciones entregadas por la República de Italia a Voluntarios de nuestra Compañía

    La condecoración “Stella della Solidarietá Italiana”, en el grado de Caballero, entregada por el Gobierno Italiano a los voluntarios que se han distinguido en sus actividades bomberiles o dentro de la colectividad italiana, ha sido recibida por:

    - Enrique Tassara Espinoza
    - Jorge Ulloa Aguillón
    - Julio Fregonara Morelli.
    - Manuel Sánchez Ackermann

    Condecoración “Bomberos de Chile”

    Máxima condecoración que entrega la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile, que recibió nuestro Voluntario don Jorge Ulloa Aguillón, por su destacada participación, como Diputado de la República, en la promulgación de la Ley que beneficia a todos los Bomberos de Chile en caso de accidente, enfermedad o muerte a causa u ocasión del trabajo en actos de servicios.